lunes, marzo 24, 2008

La autogestación


Somos ovíparos. Psicológica y espiritualmente, es así. Veamos este símbolo a partir del significado de esta semana especial: el huevo de Pascuas representa muchas cosas, pero queremos subrayar una en particular que es LA AUTO-GESTACIÓN. Íntimamente, en lo invisible, todos nacemos de un huevo, pero no sólo una vez, sino una y otra vez, una y otra vez: habitamos una estructura que nos contiene y nos alimenta, hasta tanto estamos en condiciones de, desde adentro, quebrarla para ser individuos más autónomos, más lúcidos y sensibles, determinados por sí mismos y no por lo meramente aprendido desde afuera. Dijo Herman Hesse en "Demian": "El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo." Eso es lo que puede hacer que cada día sea una pequeña Pascua, pues "Pascuas" significa "paso": paso de un estado más primitivo a otro más evolucionado.

Todos en nuestra yema tenemos una fuerza auto-actualizante que nos empuja a desarrollarnos: a expresar mayor plenitud, mayor honestidad, mayor claridad interna, mayor compasión... La Psicología se fundamentó durante demasiado tiempo en poner el acento en los aspectos enfermos del ser humano. Sin embargo, poco a poco va virando hacia contemplar ese otro tipo de proceso: el que transita la gente evolucionante, los que rompen el cascarón de sus sucesivos huevos, abdicando de la comodidad de lo viejo para atreverse a lo inexplorado, a aquello que aún no somos, pero que estamos llamados a ser. Desde esa audacia un nuevo mundo es creado ante nuestra percepción, y podemos ir re-eligiendo nuestra vida, simplemente porque somos más dueños de ella.

Hay quienes viven siendo pre-pájaros, pues no han roto esa estructura. Procuremos ser, en cambio, como se definió a sí mismo Neruda: "Me llamo Pájaro Pablo, ave de una sola pluma". Nuestro deseo? Que Ustedes y nosotros rompamos el cascarón, tantas veces como sea necesario... Aquí va en este día de hoy uno de los textos más bellos de Herman Hesse, que justamente nos habla de esto:

"No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave y armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos.

La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial. Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla u hormiga. Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre. Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno."


Virginia Gawel & Eduardo Sosa,
directores del Centro Transpersonal de Buenosa Aires
http://pensamientosensible.blogspot.com

Leer más...

sábado, marzo 22, 2008

Eres amado, No te rindas - Josh Groban




Leer más...

jueves, marzo 20, 2008

Autosanación

Es terapeuta transaccional. "Si yo me había generado la enfermedad, también me podía curar", pensó cuando le diagnosticaron cáncer. ELISA LION, terapeuta, escribió un libro que es una guía para sanarse a uno mismo. Alli afirma "Todos somos responsables de lo que nos pasa. Podemos echarle la culpa a los padres, a la historia... Pero lo cierto, es que uno crea su propia realidad. Es más corto el camino si uno se hace responsable, que si tira la pelota para afuera".

Por: Magela Demarco. De la Redacción de Clarín.com

La historia es así. Cuando Elisa todavía no había festejado su sexto cumpleaños, su madre murió, a la edad de 35 años. En la elección de su profesión de terapeuta, seguramente, este hecho tuvo bastante que ver, como un modo de ayudar a los demás. Tenía también 35 cuando le diagnosticaron cáncer de piel. Recurrió a algunos especialistas y pudo superar esa instancia, aunque sin ir demasiado a fondo en la búsqueda del por qué y el para qué de aquella enfermedad que "yo misma me había generado", sostiene Lión. Y agrega: "Como a la primer señal corporal no la tomé muy en cuenta, entonces vino la segunda. Al cuerpo hay que escucharlo...".

Diez años más tarde le detectaron cáncer de útero. Ahí comenzó un trabajo profundo de autoconocimiento, autovaloración, de trabajo con el merecimiento y el perdón. "Porque, en un punto, a mí me había quedado mucha bronca por la muerte de mi madre tan chica", explica la terapeuta, que empezó a incoporar el análisis transaccional, una rama de la psicoterapia que incorpora el concepto de "Argumento de Vida" para explicar la marcada tendencia del ser humano de repetir sus conductas ineficaces hasta el cansancio.

Para Elisa, trabajar sobre el merecimiento es muy importante. "Es un trabajo conectarse con que uno se merece todo y que todo está para uno. Solamente hace falta que uno confíe y diga: si esto está para otro, también puede estar para mí, ¿por qué no?". Tan sólo el hecho de ponerlo en duda lo habilita, pero es un trabajo que uno generalmente no hace. En la vorágine del día a día, uno engancha el automático y sigue haciendo siempre lo mismo. Fue este límite tan real, que la puso cara a cara con la muerte, el que le hizo replantearse y comprender muchas cosas. A partir de ahí, como un modo de procesar sus propias experiencias y compartirlas con los demás, se puso a trabajar en el libro "Herramientas para vivir mejor", que el 10 de abril, a las 19 horas, se presenta en Cúspide Recoleta (Vicente López 2050).

Más que un libro, se trata de un manual para que uno trabaje consigo mismo. No está escrito para leer del principio al final, sino para que uno busque en el índice por temas y empiece por el que considere que tiene que trabajar en ese momento, y luego continuar por orden de prioridad. Son capítulos prácticos, de tres páginas cada uno: "Conseguir amor o merecer amor", "El poder de las carencias", "Cómo enfrentar las crisis?", "¿Estamos de acuerdo con nosotros mismos?", "Víctimas o responsables", son alguno de ellos.

"Los ejercicios son simples, solamente hay que sentarse media hora y tomar una decisión sobre eso que uno trabajó, descubrió y preguntarse: ¿qué hago a partir de mañana con este tema? Y después de que uno decide qué hacer, hay que ir monitoreando esa decisión para ver si la está poniendo en práctica o si, otra vez, te agarró el automático y volvés a la misma historia de siempre y no te hacés responsable de cambiar el circuito", explica Lion.

Ella está convencida de que nadie tiene las respuestas más que uno mismo, que el terapeuta te brinda herramientas, "pero de esa palabra que te abre el corazón, es uno quien conoce la llave. Eso sí, hay que darse el tiempo para trabajar con uno mismo, conocerse a fondo", opina.

"Fundamentalmente, el concepto que quiero remarcar es que somos responsables de lo que nos pasa. Podemos echarle la culpa a los padres, a la historia, a esta vida o a la anterior. Siempre hay responsables de todo lo que nos pasó, seguro. Pero lo cierto, es que uno hace y crea su propia realidad. Es mucho más corto el camino si uno se hace responsable, que si tira la pelota para afuera todo el tiempo", concluye.




Fuente: Clarin.com

Leer más...

martes, marzo 18, 2008

La Memoria


Video 1: Educativo


Video 2: Otra mirada


Video 3: La voz de Perón


Letra y música: León Gieco
Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

Leer más...

lunes, marzo 17, 2008

Alcanza tus Sueños


Sé firme en tus actitudes y
perseverante en tu ideal.


Pero sé paciente, no pretendiendo
que todo te llegue de inmediato.

Haz tiempo para todo, y todo
lo que es tuyo, vendrá a tus manos
en el momento oportuno.

Aprende a esperar el momento exacto
para recibir los beneficios que reclamas.

Espera con paciencia a que maduren los frutos
para poder apreciar debidamente su dulzura.

No seas esclavo del pasado
y los recuerdos tristes.

No revuelvas una herida que está cicatrizada.
No rememores dolores y sufrimientos antiguos.

¡Lo que pasó, pasó!

De ahora en adelante procura construir
una vida nueva, dirigida hacia lo alto
y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás.

Haz como el sol que nace cada día,
sin acordarse de la noche que pasó.

Sólo contempla la meta
y no veas que tan difícil es alcanzarla.

No te detengas en lo malo que has hecho;
camina en lo bueno que puedes hacer.

No te culpes por lo que hiciste,
más bien decídete a cambiar.

No trates que otros cambien;
sé tú el responsable de tu propia vida
y trata de cambiar tú.

Deja que el amor te toque
y no te defiendas de él.

Vive cada día, aprovecha el pasado para bien
y deja que el futuro llegue a su tiempo.

No sufras por lo que viene, recuerda que
"cada día tiene su propio afán".

Busca a alguien con quien compartir
tus luchas hacia la libertad;
una persona que te entienda,
te apoye y te acompañe en ella.

Si tu felicidad y tu vida
dependen de otra persona,
despréndete de ella y ámala,
sin pedirle nada a cambio.

Aprende a mirarte con amor y respeto,
piensa en ti como en algo precioso.

Desparrama en todas partes
la alegría que hay dentro de ti.

Que tu alegría sea contagiosa
y viva para expulsar la tristeza
de todos los que te rodean.

La alegría es un rayo de luz
que debe permanecer siempre encendido,
iluminando todos nuestros actos
y sirviendo de guía a todos
los que se acercan a nosotros.

Si en tu interior hay luz y dejas abiertas
las ventanas de tu alma,
por medio de la alegría, todos los que pasan
por la calle en tinieblas,
serán iluminados por tu luz.

Trabajo es sinónimo de nobleza.
No desprecies el trabajo
que te toca realizar en la vida.

El trabajo ennoblece a aquellos
que lo realizan con entusiasmo y amor.

No existen trabajos humildes.
Sólo se distinguen por ser
bien o mal realizados.

Da valor a tu trabajo,
cumpliéndolo con amor y cariño
y así te valorarás a ti mismo.

Dios nos ha creado para realizar un sueño.

Vivamos por él, intentemos alcanzarlo.

Pongamos la vida en ello y
si nos damos cuenta que no podemos,
quizás entonces necesitemos hacer
un alto en el camino y experimentar
un cambio radical en nuestras vidas.

Así, con otro aspecto, con otras posibilidades
y con la gracia de Dios, lo haremos.

No te des por vencido,
piensa que si Dios te ha dado la vida,
es porque sabe que tú puedes con ella.

El éxito en la vida no se mide
por lo que has logrado,
sino por los obstáculos que has tenido
que enfrentar en el camino.

Tú y sólo tú escoges la manera
en que vas a afectar el corazón de otros
y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

"Que este día sea el mejor de tu vida
para alcanzar tus sueños".

Anónimo

Leer más...

La familia: Reflexiones



El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.

(Battista
)



  1. Regala tu deseo de buenos días al levantarte.

  2. Comparte las tareas como labor de todos.

  3. Despídete y saluda al entrar o salir de casa.

  4. Interésate por la vida de los que viven contigo.

  5. Cuenta e informa de tus cosas a los tuyos.

  6. No ocultes tus sentimientos, buenos o malos.

  7. Perdona tus errores y los de los demás.

  8. Facilita el descanso y la vida de tu gente.

  9. Solicita todo lo que necesites de ellos; es mejor que esperar en silencio a que lo adivinen.

  10. La suma de las confidencias crean clima de familia.

  11. Expresa el cariño y la ternura. Recuerda que viven juntos porque se quieren. No temas demostrárselo.

  12. No esperes a que tu familia se rompa para valorarla.

  13. Fomenta encuentros y actividades comunes.

  14. Recuerda las fechas importantes y celébralas.

  15. Haz regalos, aunque sean mínimos. Cualquier día es bueno.

  16. Escribe, de vez en cuando, una nota o una carta a los tuyos. Gustan y se pueden leer muchas veces.

  17. Regala tu sonrisa. Que te dure más que las caras largas.

  18. Di más lo positivo que lo negativo. Todo es verdad.

  19. Acoge, agradece, disfruta. Quéjate poco.

  20. Que no se te quede ninguna palabra por decir o cariño por expresar. Sé feliz en familia hoy


Autor desconocido



  • Leer más...

    lunes, marzo 10, 2008

    Observar la muerte


    Una revista analizó respuestas de investigadores y bloggers sobre cuál era el experimento psicológico más importante jamás hecho: figuran desde "¿qué sucede cuando morimos?" hasta el experimento "The Truman Show".


    La revista británica The British Psychological Society's preguntó a investigadores y bloggers en general cuál era el experimento psicólógico más importante jamás realizado. Trece opiniones fueron destacadas y entre las más interesantes estuvo la sugerida por la doctora Susan Blackmore: observar la muerte. "¿Qué sucede cuando morimos?", se preguntó esta escritora y conferencista inglesa conocida por su libro La Máquina de los Memes. "Mientras la mayoría de los científicos piensan que la muerte debe ser el final del sentido personal, la mayoría de los religiosos esperan que su alma sobreviva. ¿Cómo podemos descubrir la verdad?", escribió Blackmore, quien posee una licenciatura en psicología y fisiología por la Universidad de Oxford (Inglaterra), tiene un doctorado en parapsicología y es autora de más de setenta artículos académicos .

    "Sabemos que alrededor del 10% de las personas que han estado cerca de la experiencia de la muerte o NDEs ("near-death experiences"), experimentan viajar por un túnel oscuro hacia una luz brillante, caliente. Ven su cuerpo por arriba, reviven memorias o entran en otro mundo y se encuentran con Dios, ángeles o espíritus", explicó Blackmore. Y agregó: "Todas estas experiencias se pueden considerar, en principio, por una actividad desorganizada en el cerebro que muere. Sin embargo, esta hipótesis no convence a quienes creen que una vez que la actividad del cerebro se detiene, el alma continúa".

    Según la escritora, hay relatos de NDEs que han observado detalles de la escena del accidente, la sala del hospital o del aparato médico que no pudieron ver con sus ojos porque estaban inconscientes en ese entonces. Estas historias dependen de la sincronización sostienen quienes dicen que la experiencia sucede durante la inconsciencia o muerte clínica. Los escépticos consideran que esto ocurre momentos antes o después de revivirlos. Pero sin los medios para medir el tiempo de las experiencias esto no puede probarse. Algunos experimentadores han puesto blancos encubiertos en las unidades cardíacas, esperando que los pacientes que estuvieron cerca de la muerte pudieran verlos y así probar que realmente dejan su cuerpo, aunque no se han obtenido resultados positivos. Los escépticos felices: "Si no hay pruebas, ellos tienen la razón", afirmó Blackmore .

    El experimento más importante por realizar, opina la especialista, "es tomar imágenes por resonancia magnética (MRI) o efectuar tomografías por emisión de positrones (PET) de la gente cuando fallece; tanto a personas que mueren, como a los que sufren muerte clínica pero luego son reanimados. Si se hiciera podríamos poner a prueba las teorías sobre las experiencias cercanas a la muerte y el modo en que estas generan experiencias místicas en el cerebro moribundo y, así, se podrían responder las preguntas sobre la duración de estas experiencias".

    ¿Por qué no se ha hecho aún?, se preguntó Blackmore. "Cuando alguien se está muriendo es mucho más importante tratar de salvar su vida que realizar un experimento científico. No obstante podría hacerse y, espero, que un día la tecnología llegue a ser lo bastante poco aparatosa y fácil de usar como para que el problema ético desaparezca y seamos capaces de observar al cerebro moribundo tan fácilmente como observamos al cerebro de los vivos. Pienso que nos ayudaría a hacer frente a la muerte con más ecuanimidad", se contestó.

    El experimento "The Truman Show"
    Otro de los ensayos psicológicos jamás hecho es el planteado por el blogger Jeremy Dean, psicólogo y escritor independiente inglés, autor de Psyblog. Se trata de una prueba que nunca se llevó a cabo pero se filmó. La película es The Truman Show en la cual el protagonista Truman Burbank (el nombre de pila es un juego de palabras en inglés: True Man - hombre verdadero-), protagonizado por Jim Carrey, es un animador involuntario de un programa de televisión que comenzó con su nacimiento y debería terminar el día de su muerte. Básicamente es la historia íntegra, en tiempo real, de su vida, en un mundo creado donde todos, menos él, están actuando.

    En el film, explica Dean, "cada movimiento de Truman es seguido por millones de telespectadores, pero en el sueño del psicólogo cada movimiento de Truman sería seguido por distintos analistas. Todas las ramas de la psicología estarían presentes en el experimento: desde Psicólogos del desarrollo que estudiarían, por ejemplo, los cambios conductuales de Truman desde su nacimiento hasta la muerte; psicólogos sociales que analizarían la determinación mutua entre el individuo y su entorno social; hasta psicólogos cognitivos, que indagarían en los procesos mentales implicados en el comportamiento (desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, etc). Todos en un ambiente controlado con una esperanza de vida controlada".

    ¿Una utopía? Parecería que sí. "Primero porque el tamaño de la muestra no es significativa. Segundo, porque se requerirían más participantes. Truman pronto estaría ensamblado en un mundo cada vez más grande: necesitaría una esposa verdadera, hijos verdaderos, etc. Pero como se agregan más personas, el ambiente llega a estar menos controlado, más caótico, abierto a los caprichos del comportamiento humano", destaca Dean. Otra alternativa, plantea el blogger, es tener muchos Truman en ambientes artificiales separados y diversos, como también personas genéticamente distintas. Algo imposible de implementar.

    Entre los experimentos psicológicos jamás realizados también fueron seleccionados saber si la psicología puede salvar al mundo o testear el desarrollo cognitivo del feto durante los últimos tres meses de vida intrauterina. Todos desafíos hacia el futuro esperando resolver, sobre todo, problemas éticos, pero también técnicos o económicos. Mientras tanto se puede seguir pensando y debatiendo sobre estos temas en el Research Digest blog.


    Leer más...

    sábado, marzo 08, 2008

    Para ti mujer, escribo


    Escribo para ti mujer,
    mujer de mil ropajes,
    mujer joven o vieja
    de esta dura tierra.
    Escribo para ti
    sin saber cómo eres,
    hoy hablo para decirte
    que no aceptes la suerte
    ¡Escúchame ahora!
    Obrera de los tiempos
    si hoy borras tu sonrisa
    a cambio de tristeza,
    no hay vida mala o buena
    ni infiernos tan temidos
    ni paraísos soñados,
    la vida es una sola,
    la vida se conjuga
    de dolor y alegría,
    la vida mujer hay que amasarla,
    ¡con nuestras propias manos!
    ¡Basta ya mujer!
    de dolores callados,
    despierta, anda y ve
    que hay tiempos no sembrados

    ¡Basta ya mujer!
    Arroja tu alma esclava
    de los prejuicios vanos.
    ¡Mira el sol cómo brilla,
    no te tapes los ojos
    al resplandor del día!
    Mujer del siglo XX
    que luchas, trabajas y amas,
    descubre y aprovecha los caminos,
    recoge las mañanas,
    entierra los silencios,
    desátate las manos,
    rompe ya esas cadenas
    que la vida es empinada
    y a fuerza de subirla
    se hace mejor vida.

    (Margarita Carrete de Tafur)

    Leer más...

    jueves, marzo 06, 2008

    Personaje extraño es el hombre


    nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere
    ----------------

    "El viaje más largo es el que se hace hacia el interior de uno mismo."
    Hammarskjöld

    "Nada hay en la tierra mas difícil de sostener que la boca."
    Edward Balser

    "El Hombre moderno es el eslabón perdido entre los monos y el ser humano."
    Anónimo

    "La caridad bien entendida empieza por uno mismo, y generalmente acaba ahí."
    Anónimo

    "Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico."
    Mark Twain

    Hay hombres que luchan un dia y son buenos.
    Hay otros que luchan un año y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida: esos son
    los imprescindibles.
    Bertoldt Brecht

    "Todos los hombres nacen iguales, pero es la ultima vez que lo son."
    Abraham Lincoln

    "La barbarie es el estado natural de la humanidad"
    Robert E. Howard

    Hay gentes tan llenas de sentido común, que no les queda
    el más pequeño rincón para el sentido propio."
    Miguel de Unamuno

    "De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed,
    come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir."
    John Steinbeck

    "Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas."
    Louis Pasteur

    "Nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Nada puede destruir a la humanidad, excepto la humanidad misma"
    Theilard de Chardin

    "Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero
    que no es capaz de convertirlo en experiencia. "
    Hubrard

    "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo;
    cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo."
    Confucio

    "La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito."
    Ralph Waldo Emerson

    "¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad."
    Simone de Beauvoir

    "Esperar sentido común en la gente es una prueba de no tener sentido común."
    Eugene O'Neill

    "Cuando la lucha de un hombre, comienza dentro de si, ese hombre vale algo."
    Robert Browning

    "El hombre es un milagro químico que sueña".
    Alfred Conde

    "Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos".
    Ralph W. Emerson

    "Todo lo que la tierra dá y todo aquello que se llama felicidad solo es un juguete de la suerte; lo que nosotros somos, eso solo nos pertenece".
    Johann Kaspar Lavater

    Leer más...

    sábado, marzo 01, 2008

    Un Corazón que Escuche...


    Hace unos días leí una pequeña historia que hablaba de la importancia, a veces, de estar junto a una persona que sufre algún dolor, sólo con el corazón ...

    Un médico psicólogo atendía una consulta en un hospital; sus pacientes eran adolescentes. Cierto día le derivaron un joven de 14 años que desde hacía un año no pronunciaba palabra y estaba internado en un orfanato.

    Cuando era muy pequeño, su padre murió. Vivió con su madre y abuelo hasta hacía un año. A los 13 muere su abuelo, y tres meses después su madre en un accidente. Sólo llegaba al consultorio y se sentaba mirando las paredes, sin hablar. Estaba pálido y nervioso.

    Este médico no podía hacerlo hablar. Comprendió que el dolor del muchacho era tan grande que le impedía expresarse, y él, por más que le dijera algo, tampoco serviría de mucho. Optó por sentarse y observarlo en silencio, acompañando su dolor.

    Después de la segunda consulta, cuando el muchacho se retiraba, el doctor le puso una mano en el hombro: "Ven la semana próxima si gustas... duele verdad?" El muchacho lo miró, no se había sobresaltado ni nada, sólo lo miró y se fue.

    Cuando volvió a la semana siguiente el doctor lo esperaba con un juego de ajedrez. Así pasaron varios meses sin hablar, pero él notaba que David ya no parecía nervioso y su palidez había desaparecido.

    Un día mientras el doctor miraba la cabeza del muchacho mientras él estudiaba agachado en el tablero, pensaba en lo poco que sabemos del misterio del proceso de curación.

    De pronto David alzó la vista y lo miró: "Le toca" - le dijo.

    Ese día empezó a hablar, hizo de amigos en la escuela, ingresó a un equipo de ciclismo y comenzó una nueva vida, su vida. Posiblemente el médico le dió algo, pero también aprendió mucho de él. Aprendió que el tiempo hace posible lo que parece dolorosamente insuperable; a estar presente cuando alguien lo necesita; a comunicarnos sin palabras. Basta un abrazo, un hombro para llorar, una caricia, un corazón que escuche.

    Autor: Anonimo

    Leer más...