viernes, abril 13, 2007

Las ideas de Scott Lash acerca de la información y las comunicaciones

Scott Lash es un conocido especialista de la lógica de los "media". Nacido en Chicago, con estudios en Estados Unidos y luego en Inglaterra, en 1998 fue nombrado profesor de sociología en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Ha publicado números estudios sobre la postmodernidad, arte y mutimedias.

Recientemente, su "Critique of Information" (1ª edición, Sage, Londres 2002) ha sido publicada en castellano - " Crítica de la Información" (Amorrortu, Buenos Aires, 2005).

"Crítica de la Información" es un texto inteligente, dinámico y provocador. A momentos nos lleva a la epistemología - al triangulo alemán Kant-Hegel-Marx - para recordarnos por ejemplo la diferencia clásica entre la explicación y la
interpretación. Luego nos regresa a la teoría contemporanea para recordarnos a la primera generación de cientistas sociales dedicados a la información - Bell, Turaine y Bourdieu. A la segunda generación M.Castells, D. Harvey y P.Virilio (no creo que Castells se sienta cómodo en esa clasificación). Y a una tercera generación - con Scott Lash a la cabeza.

¿La diferencia? Según Lash ya no se trata de la información: hoy, la clave es la comunicación.

"La primera generación de la sociedad de la información nos dió grandes empresas de información: la generación de Intel, Microsoft e IBM. La segunda generación ha producido las grandes compañías de comunicaciones, el crecimiento de las firmas del sector de la red como Cisco, Oracle, AOL, Netscape y Yahoo. Estas empresas proporcionan una infraestructura: una infraestructura de comunicaciones para Internet." (pág. 340)

(Cuando Lash escribía esto, en 2001, aún no se iniciaba la avanzada de Google.)

y, unas páginas antes ya nos advertía:

¿Cual es la conexión entre estos dos elementos decisivos de la vida social contemporánea, lo global y lo informacional? La comunicación. Esta permite que la información tenga "alcance global"...La comunicación es el vínculo conector entre lo informacional y lo global. En este sentido, nuestra unidad de análisis acaso deba ser la comunicación y no la información.."(pág. 338)


Para S.Lash evidentemente el vínculo de la sociedad ya no es social síno comunicacional. ¿Será ésto realmente así?

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