miércoles, noviembre 26, 2008

Controversia en Nepal por el nuevo Buda


Ayuna desde hace siete meses; se alimenta por las noches: autoridades

JUAN JOSE OLIVARES


Ram Bomjon, de 15 años de edad, permanece meditando en el hueco de un árbol en un denso bosque del distrito de Bara, donde ha sido visitado por miles de personas FOTO Reuters

Un joven de 15 años del reino de Nepal, quien lleva más de siete meses en ayuno mientras medita en el hueco de un árbol, es considerado, por miles de personas que lo han visto, como el nuevo Buda, aunque autoridades de ese país ya lo investigan porque aseguran que por las noches se alimenta y descansa cuando se cierra al público su nicho natural.

''No me llamen Buda. Yo no tengo su energía..., dijo Ram Bomjon, el adolescente que ha sido visitado por un sinnúmero de peregrinos seguidores de la doctrina de Sidharta Gautama, en un denso bosque en el distrito de Bara, al sur de Nepal, cerca de donde Buda nació, hace más de 2 mil 500 años.

Recientemente una serpiente lo mordió, pero a decir del comité que se creó debido a la afluencia de visitantes, no requirió tratamiento; lo único que pidió fueron "seis años de profunda meditación''. Esto hizo crecer su fama.

''Dios lo llevó a ese lugar y tengo fe en que lo alimente'', aseguró la madre del joven a la agencia noticiosa Upi el pasado noviembre.

Expertos en budismo han llamado a investigar este ''fenómeno'' y el gobierno local cree que Bomjon rompe el ayuno cuando el ''lugar sagrado'' cierra a los cientos de visitantes que a diario atrae.

Testigos entrevistados por el diario británico The Daily Telegraph dicen que han visto luz emanar de la frente del muchacho (en sánscrito, antigua lengua indoeuropea de los brahmanes, Buda significa iluminado). ''Se observa como si uno prendiera una linterna a través de la mano'', explica Tek Bahadur, miembro del comité. Un periodista local asegura que Bomjon no ha roto el ayuno, e incluso no se ha movido.

Por su parte, funcionarios del gobierno se reunieron ya con la dirección de dicho comité del relicario para advertir que si ''es fraude, el país será el que quede muy mal ante el mundo, ya que se ha convertido en un fenómeno mediático''. Santa Raj Subedi, jefe del distrito de Bara, solicitó al gobierno del país asentado en Katmandú asistencia para sobrellevar el control de la muchedumbre que constantemente llega a la región, además de un equipo de estudiosos para que continúe examinando el caso.

Los médicos locales no han llegado a una conclusión, aunque hay que señalar que no se les ha permitido estar a menos de tres metros de distancia del meditador; sólo han confirmado que continúa vivo.

Algunos miembros del comité, como el hermano mayor de Ram, Jeet Bomjon, dijo que los investigadores pueden romper su meditación si lo tocan y por consiguiente no se le puede practicar un examen de salud minucioso.

Las donaciones que ha recibido el comité, en su mayoría formado por hombres jóvenes y adolescentes del credo budista, han sido cuestionadas. Los funcionarios han demandado ver las cuentas de dicha instancia, que ha recibido el equivalente a 6 mil 311 libras, suma elevada en Nepal, donde el promedio de ingresos es de 120 libras al año. Cabe señalar que hasta fotos del llamado nuevo Buda se comercializan a 5 libras. El comité dijo que la mitad de los ingresos se ha usado para mantener el sitio, mientras las autoridades investigan los detalles de la utilización del dinero, pero con sumo cuidado, ya que no quiere herir la susceptibilidad religiosa, tan arraigada en su país. No obstante, un policía fuera de la oficina donde se lleva el caso aseguró al diario inglés que si Ram y el resto del comité están mintiendo ''irán a la cárcel''.

No hay comentarios.: