jueves, enero 04, 2007

Científicos españoles descubrieron un microorganismo clave para el estudio de la evolución

El organismo se alimenta de ácido sulfúrico y su estructura permanece inalterada desde los primeros días de la evolución. Los investigadores creen que el hallazgo, publicado por la revista Nature, puede ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.

por www.clarin.com


Un equipo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) descubrió en Rusia el único microorganismo de la naturaleza conocido hasta el momento capaz de sobrevivir alimentándose de ácido sulfúrico. El hallazgo, publicado en la revista especializada Nature, sugiere que la estructura del Ferroplasma acidiphilum, tal el nombre del organismo descubierto, permanece inalterado desde los primeros días de la evolución y puede ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


El estudio del CSIC, hecho en colaboración con investigadores de la Universidad Técnica de Braunschweig y el Helmholtz Centre for Infection Research de Alemania, señala que el microorganismo extrae energía del hierro y, a través de su oxidación, logra alimentarse. Al incorporar ese material a su mecanismo, el Ferroplasma acidiphilum estabiliza la estructura de sus proteínas, algo inusual en el resto de organismos pero que resulta fundamental para la supervivencia en un medio ácido, como lo era el Planeta en sus inicios.


El año pasado, un grupo de científicos había encontrado en Sudáfrica el primer organismo conocido que sólo depende de fuentes de energía geológicas para subsistir. Los resultados de ese hallazgo abrieron nuevas perspectivas para la posibilidad de hallar vida en otros cuerpos celestes, como Marte o Júpiter. En el caso del descubrimiento del CSIC, el interés corresponde al modo en que se relaciona con las primeras etapas de la evolución, cuando en la superficie de la Tierra predominaban los metales.

"La primera célula de la que cobró vida la materia inanimada podría haber realizado muchos procesos químicos basados en la catálisis sulfaférrica", fundamentó uno de los investigadores. Por ese motivo, suponen que el Ferroplasma acidiphilum podría brindar pistas importantes sobre las formas de vida originarias del Planeta.

1 comentario:

Chico Muniz dijo...

Es sabido, la vida es la nuestra mejor escuela.