lunes, agosto 20, 2007

La depresión está ligada a falta de control de las emociones

La depresión está ligada a anomalías de los circuitos neuronales de los centros de emoción del cerebro, siendo las personas depresivas a menudo incapaces de controlar eficazmente a través de un esfuerzo mental sus emociones, según un estudio publicado el martes en Estados Unidos.
Los investigadores, que recurrieron a una técnica de diagnóstico por imagen, mostraron que ante situaciones de estrés el cerebro de las personas que padecen depresión grave reacciona de forma muy diferente al de las personas que gozan de buena salud mental.

'Experimentar sentimientos negativos frente a situaciones estresantes es normal', explica Tom Johnstone, investigador de la facultad de medicina de la Universidad de Wisconsin-Madison (norte), y autor principal de este estudio publicado en el semanario Journal of Neuroscience del 15 de agosto.

'La incapacidad de controlar las emociones negativas y de volver a un estado emocional normal tras una experiencia penosa es una característica de las depresiones graves', añade.
Para evaluar el papel de los reguladores de la emoción en el cerebro de las personas depresivas, este equipo de psiquiatras y psicólogos observó las reacciones del cerebro de individuos normales y de aquellos que padecían depresión, mientras veían una serie de fotos elegidas para provocar fuertes reacciones emocionales negativas (escenas de accidentes o de animales salvajes en actitudes amenazadoras, por ejemplo).

Los investigadores pidieron a los participantes que se esforzasen en reducir la intensidad de sus reacciones emocionales negativas, imaginando por ejemplo la misma escena para tornarla menos perturbadora.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los sujetos normales pueden controlar con eficacia sus emociones, a través de un esfuerzo mental, mientras que los individuos depresivos a menudo son incapaces, debido a anomalías de los circuitos neuronales de las zonas donde radican las emociones.

No hay comentarios.: