jueves, febrero 28, 2008

Beber agua "ni hidrata la piel ni sirve para eliminar toxinas"


Representantes de la Academia Española de Dermatología y Venereología han advertido públicamente sobre los peligros y mitos de la estética sobre la piel como el de la ingesta de agua.

Madrid, (28-2-08).-Los dermatólogos han advertido que muchos de los productos que contienen las cremas cosméticas y que dicen tensar la piel o mejorarla son “puro marketing sin efecto real en la piel”. Así, lo considera el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor Julián Conejo-Mir.

El doctor Conejo-Mir, junto a los doctores Pedro Jaén, coordinador del grupo de cosmética de la AEDV, y Mª Paz Cerdá, experta en psicodermatologí a, advirtieron sobre los peligros y los mitos de la estética sobre nuestra piel.

De esta forma, el presidente de esta entidad científica atacó, asimismo otro de los mitos estéticos que circulan sobre la piel asegurando que beber agua "no hidrata la piel ni sirve para eliminar toxinas, sólo es eficaz para generar sensación de saciedad y quitar el hambre".

"La piel no se hidrata bebiendo agua ni se eliminan toxinas así, sólo facilita la diuresis y genera una sensación de saciedad que quita el hambre. Esto se explica porque somos capaces de absorber las grasas, pero no el agua y lo que da buen aspecto a nuestra piel es la película de lípidos que la recubre, no su hidratación", explicó el doctor, quien puntualizó que, cuando tomamos el sol, nuestra piel se seca "porque pierde la grasa que la recubre, no porque pierda agua".

El papel del dermatólogo

El doctor Conejo-Mir ha asegurado que, para cuidar una piel sana, lo mejor son los productos que recomienda el dermatólogo y que combinan cosmética con efectos biológicos. "Para mantener una piel sana, tanto en hombres como en mujeres, basta con una crema hidratante y un producto antienvejecimiento que contenga algún ácido, como el ácido glicólico", aclara.

El experto asegura que a este tratamiento hay que sumar el uso diario y de un protector solar, al que llama "el cosmético número uno". "Si utilizamos protector solar contra el envejecimiento ya tenemos hecho el 60 por ciento de lo que se debe hacer", aseveró.

No obstante, además de incluir el protector solar al neceser, es imprescindible emplearlo de forma correcta, eligiendo sólo el que resulte más adecuado a nuestro tipo de piel ya que, según advirtió el dermatólogo, "sólo el 15 por ciento de las personas que compran protectores solares lo emplean de forma correcta".

Para el experto, el futuro del cuidado de la piel pasa por hacer hincapié en la protección contra el sol que, con los efectos del cambio climático, por el que tendremos casi dos meses más de sol y afectará sobre todo a países del centro y sur como España.

Según este dermatólogo, "en 2030 tendremos un 25 por ciento más de riesgo de sufrir un cáncer de piel, el único que no está disminuyendo, y uno de cada dos nacidos llegará a los 100 años, pero sufrirá las consecuencias de un envejecimiento mayor y mucho más rápido".


No hay comentarios.: