miércoles, marzo 18, 2009

Te regalo una palabra



-Quería regalarte una palabra. La mejor de todas.

-¿Ah, sí? ¿Cuál es?

-Compasión. Que, como sabes, es la capacidad de meterse en el pellejo del prójimo y de sentir con el otro lo que él siente.

-Sí, me gusta. Pero ¿por qué dices que es la mejor?

-Porque es la única de las grandes palabras por la que no se hiere, no se tortura, no se apresa y no se mata. Antes, al contrario, evita todo esto. Hay otras palabras muy bellas: amor, libertad, honor, justicia... pero todas ellas, absolutamente todas pueden ser manipuladas, pueden ser utilizadas como arma arrojadiza y causar víctimas.

- Por amor a su Dios encienden los cruzados las piras y por aberrante amor matan los amantes celosos a sus amadas. Los nobles maltratan y abusan bárbaramente de sus siervos en nombre de su supuesto honor; la libertad de unos puede suponer prisión y muerte para otros y, en cuanto a la justicia, todos creen tenerla de su parte, incluso los tiranos más atroces.

- Sólo la compasión impide estos excesos; es una idea que no puede imponerse a sangre y fuego sobre los otros, porque te obliga a hacer justamente lo contrario, te obliga a acercarte a los demás. a sentirlos y entenderlos. La compasión es el núcleo de lo mejor que somos.

Rosa Montero
Escritora española (n. 1951)
Fragmento de "Historia del Rey Transparente"

No hay comentarios.: