sábado, febrero 03, 2007

Recomiendan extremar medidas de prevención para evitar el dengue

por Mariana Iglesias
fuente Clarin.com


En unos pocos días se notificaron diez casos de dengue en Argentina: siete en la Ciudad de Buenos Aires, dos en Formosa y uno en Tucumán. Y hay sospechas de otros 25 casos, que se están estudiando en Salta, Corrientes y Formosa.

Aunque las autoridades sanitarias nacionales ya han dado señales de alerta, sobre todo para el norte del país, hay que aclarar que todos estos casos son "importados" . Esto significa que el dengue no está en la Argentina sino que las personas que padecen la enfermedad se contagiaron en Paraguay. En aquel país sí hay en este momento una epidemia que ya provocó la muerte de tres hombres. Y se estima que son mil las personas infectadas.

Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó extremar las medidas de prevención (Ver "Cuidado..." ). Y envió equipos de fumigación, insecticidas, material de laboratorio a ciudades fronterizas con Paraguay. En Misiones, las autoridades sanitarias trabajan ante la seguridad de que están dadas las condiciones climatológicas para los contagios.

El viernes se conoció el primer caso: un hombre de 71 años que se presentó con los síntomas de la enfermedad luego de regresar de Paraguay en un centro asistencial de un barrio de la capital formoseña, donde se informó que el hombre "está fuera de peligro y bajo tratamiento médico".

El segundo caso se confirmó ayer en Formosa: es una mujer que fue internada en el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón y que había viajado en los últimos días al Paraguay. Tres casos más fueron detectados en Corrientes; y existen sospechas sobre dos pacientes.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Angel Valmaggia, especificó que tres afectados son del barrio Molina Punta y uno de Itá Ibaté, 150 kilómetros al norte de la capital provincial, y que los dos que se evalúan son de Paso de la Patria.

El dengue se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, cuyo vector existe en Argentina, pe ro no el virus de la enfermedad, como sí ocurre en Paraguay. "Tenemos el vector, pero no lo tenemos infectado", explica a Clarín Diana Bassadoni, directora de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud porteño. "Es decir, todos los casos que ocurrieron en el país son de personas residentes aquí, pero que se contagiaron el virus afuera del país".

Funcionarios del área de salud de Paraguay aseguraron que aparecieron casos de dengue hemorrágico. "Son casos excepcionales. Ocurren cuando una persona ya fue picada varias veces por un mosquito infectado", dice Bassadoni, y aclara que ninguno de los casos de la Argentina son de dengue hemorrágico.

Esta enfermedad sólo se transmite a través del mosquito (no de persona a persona). Los síntomas del dengue clásico son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, sensación de decaimiento y erupción similar al sarampión.

Cuidado con los mosquitos

Tomando en cuenta que no existen medicamentos para la cura de la enfermedad ni vacunas protectoras, se recomienda tomar muy en cuenta medidas de prevención tales como:
  • Evitar que se acumule el agua a fin de que los mosquitos no tengan lugar para desarrollarse.
  • Desechar los objetos inservibles que acumulan agua: latas, neumáticos, macetas rotas.
  • Tapar los recipientes con agua, sellar bien las juntas de las fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua, después de haber limpiado las partes internas del recipiente.
  • Renovar el agua de bebederos de animales y floreros.
  • Despejar canaletas y recodos para permitir que el agua corra.
  • Eliminar la basura abandonada alrededor de las viviendas.


También hay que protegerse de las picaduras de mosquitos:

  • Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.
  • Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Las autoridades sanitarias remarcan la importancia de acudir a la consulta médica o al Centro de Salud más cercano ante a la aparición de cualquier síntoma, remarcando muy especialmente la importancia de no consumir aspirinas.

Barrera sanitaria

Equipos de fumigación de Formosa llegaron ayer a Nanawa y José Falcón, ciudades fronterizas del Paraguay, para hacer tareas de prevención frente a la epidemia de dengue que afecta a ese país.

No hay comentarios.: