sábado, abril 28, 2007

Existiría un freno natural para el virus del Sida

Científicos alemanes descubrieron una sustancia en la sangre que inhibe al virus del VIH. Bloquea la fusión de las membranas virales y celulares y así evita la infección.

José Ospina Valencia

Si este descubrimiento llega a tener el éxito que ha demostrado en la parte experimental, se convertiría en otro importante paso en la lucha contra el Sida, una pandemia que ya empieza a afectar el desarrollo en países latinoamericanos como la República Dominicana.

El equipo dirigido por Frank Kirchhoff y Jan Münch de la Clínica Universitaria de Ulm descubrió que si además se realizan ciertos cambios en una sustancia denominada "Virip" (Virus Inhibitory Peptide) se produce una inhibición aún más efectiva del VIH, según una reciente publicación del mismo profesor Kirchhoff en la página virtual de la Universidad de Ulm, en el sur del país.

Otro eslabón en la búsqueda

Este paso podría ser un excelente punto de partida para el desarrollo de nuevos medicamentos. "Esperamos realizar en pocos meses las pruebas en seres humanos", dijo Wolf-Georg Forssmann, quien participó en el desarrollo de un agente activo sobre la base de este descubrimiento en IPF Pharmaceuticals en Hannover, una empresa fundada con el propósito de promover y comercializar los resultados del estudio. Varios experimentos con animales, paso previo para que se autoricen exámenes en humanos, están terminando.

Los científicos evaluaron más de un millón de sustancias sanguíneas de pacientes dializados para determinar su posible influencia sobre el virus del sida. Así descubrieron que un fragmento de la proteína sanguínea Virip bloquea la incursión del virus del VIH a la célula huésped 100 veces más efectivamente de lo que lo logran los medicamentos actuales.

Útil en caso de resistencias

Virip bloquea una determinada función de la proteína gp41 del VIH-1 que interviene en la fusión de la membrana viral y celular. Los virus requieren de esta proteína para ingresar en las células humanas. Un detalle importante es que en los experimentos de laboratorio, los virus no desarrollaron resistencia a Virip.

Virip ataca a la misma proteína que el medicamento Fuzeon, cuyo principio activo es el Enfuvirtide. En caso de que las moléculas artificiales de Virip sean eficaces en estudios clínicos, podrían ser útiles para las personas infectadas con cepas de VIH resistentes contra a medicamentos.

Los investigadores alemanes se basaron en observaciones de múltiples procesos que tienen lugar en la sangre y que influyen en la multiplicación de los virus VIH-1. El profesor Wolf-Georg Forssmann creó para ese objetivo un banco con los datos de la sangre de miles de pacientes con deficiencias hepáticas. En más de 300 fracciones y más de un millón de aminoácidos del "Banco de péptidos", Forssmann pudo observar que el bloqueo de la célula huésped sucede sin que ésta resulte dañada.

Actualmente hay unos 20 medicamentos contra el Sida en el mercado, si bien ninguno cura. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay actualmente más de 40 millones de personas portadoras del virus del Sida / Aids, de los cuales, 2 millones son niños. Otros 20 millones de personas han muerto desde que el virus fue descubierto.

El Caribe: sol, mar y miseria

Entre tanto, aparte de las pérdidas humanas se registran daños a la economía en América Latina. Según Humberto Salazar, director del Consejo Presidencial dominicano del Sida, la República Dominicana perdió entre 1992 y 2002 el 0,2% de su crecimiento económico, debido a los efectos causados por el Sida en el 1,7 % de su población.

Lo que significa que ese país caribeño dejó de percibir 61 millones de dólares anuales durante ese período, a consecuencia de la morbilidad y la mortalidad asociadas al mal. La República Dominicana es el tercer país del Caribe, tras Haití y las Bahamas, con el mayor número de personas afectadas de Sida /Aids.

No hay comentarios.: